skip to content


Buscar

Fact

La “bandada o parvada” se refiere a un grupo de aves de diferentes especies que se agrupan para buscar alimento y protegerse de los depredadores.



¿Olvidó los detalles?,
Historia
 
La Alianza para la conservación de los bosques de pino-encino de Mesoamérica, nació en el año 2003, en Tuxtla, México mediante la firma de una carta de entendimiento en el marco del Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación.
 
La Alianza nace como una iniciativa de ocho instituciones de los países de México, Guatemala, El Salvador, Honduras,  Nicaragua y Estados Unidos, siendo estas: Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE, Chiapas), Pronatura Sur (Pronatura, Chiapas), Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN, Guatemala); The Nature Conservancy Guatemala  (TNC-Guatemala), Salvanatura (El Salvador), Fundación Educación para el Desarrollo de la Investigación, Ciencia y Tecnología (Fundación EDUCA, Honduras);, Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS, Nicaragua),y Texas Parks and Wildlife Department (TPWD)
 
La Alianza fue creada para favorecer la conservación de los bosques de pino encino como hábitat de especies migratorias y residentes amenazadas, enfocándose principalmente en el ave migratoria Dendroica chrysoparia o chipe mejilla dorada. 
 
Aunque en un inicio, el enfoque de la Alianza era únicamente  la conservación del hábitat de aves migratorias, conforme ha pasado el tiempo,  el enfoque   ha ido evolucionando  y se ha ido involucrando en temas más integrales como manejo forestal y participación local para el aprovechamiento de recursos dentro del ecosistema. Actualmente la Alianza cuenta con la representación de 12 instituciones, que incluyen representantes de instituciones de gobierno, no gubernamentales nacionales e internacionales.
 
Para el año 2010, los miembros de la Alianza Regional son: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONANP- y Pronatura Sur (México);  Instituto Nacional de Bosques –INAB-y Fundación Defensores de la Naturaleza (Guatemala), Salvanatura y  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Salvador –MARN (El Salvador), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente –SERNA-, Fundación EDUCA  y Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre –ICF- (Honduras);. Alianza para las Aves Silvestres –ALAS- (Nicaragua),  Texas Parks and Wildlife  Department –TPWD- The Nature Conservancy –TNC- y Conservación Internacional.
 
Para hacer el trabajo de la Alianza Regional aún más participativo, cada país formó un capítulo nacional, con el fin de integrar a todos los actores importantes que ayuden al cumplimiento de los objetivos de la alianza a escala local.