skip to content


Buscar

Fact

El período de migración de Dendroica chrysoparia  comprende de septiembre a marzo. Durante la migración, se les puede observar en los bosques de pino-encino desde Chiapas (México) hasta el norte de Nicaragua, aunque también hay reportes en Costa Rica.



¿Olvidó los detalles?,

Mniotilta variaBiodivesidad

Importantes resultados del Diagnóstico Ecológico y Socioeconómico de la Ecorregión de bosques de pino-encino de Centroamérica (2009), indican que:

 

  • En la ecorregión se han registrado un total de 10 especies de pinos y 42 especies de encinos. Las especies varían en su distribución de norte a sur, siendo Guatemala, el país con mayor riqueza de especies, tanto de Pinus como de Quercus, dentro de la ecorregión.
  • Otros géneros asociados a los bosques de pino-encino son: Acacia spp; Fucus spp; Inga spp; Lonchocarpus ; Liquidambar styraciflua y Acer saccharum subsp. skytchii.
  • Los bosques mesófilos de montaña y los bosques secos, son dos asociaciones vegetales que muchas veces se mezclan con los bosques de pino-encino, dentro de una misma área.
  • La ecorregión es un hábitat para muchas especies catalogadas en peligro de extinción a nivel global y varias especies endémicas.
  • En la Ecorregión de Bosques de Pino-Encino de Centroamérica existen alrededor de 150 especies de anfibios (8 familias y 32 géneros), siendo Guatemala y el Estado de Chiapas (México) los más ricos en salamandras y anfibios endémicos. Estos sitios son considerados centros de origen y dispersión de urodelos tropicales, además de concentrar un alto número de especies endémicas regionales.
  • Se han reportado 204 especies de reptiles (más de 20 familias, 85 géneros), 350 aves (60 familias y 222 géneros) y 220 mamíferos (32 familias y  120 géneros).
  • En la ecorregión existe un alto número de especies endémicas de plantas, mamíferos, aves e insectos. Esta constituye además una ruta migratoria transregional importante para por lo menos 225 especies de aves migratorias  neotropicales.
  • A pesar de la importancia ecológica, la acelerada deforestación, los altos índices de pobreza y el uso actual insostenible de los recursos de esta región hacen que esta zona se encuentre en un estado de críticamente en peligro, según el World Wide Fund for Nature (WWF)