skip to content


Buscar

Fact

Durante la época de migración Dendroica chrysoparia se le puede encontrar formando parvadas o grupos de forrajeo,  en estos grupos se le observa con especies como Contopus pertinax, Dendroica occidentalis, Dendroica virens, Dendroica townsendi, Myioborus pictus, entre otras.



¿Olvidó los detalles?,

La Alianza Nacional para el Manejo y Conservación de los Bosques de Pino-Encino de Guatemala se formó en febrero de 2008, actualmente está conformada por 21 instituciones, busca apoyar desde la perspectiva nacional, las acciones de la Alianza Regional, que incluye a instituciones de México (Chiapas), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.

 

Objetivos:

 

  • Promover la coordinación de acciones que favorezcan el manejo sostenible y productivo y la conservación de los bosques de pino-encino de Guatemala.
  • Incidir en las agendas nacionales de conservación, manejo y desarrollo para el mejoramiento y aplicación del marco legal en los bosques de pino encino.
  • Fortalecer la conciencia pública para la valoración de los bienes y servicios que proporcionan los bosques de pino encino de Guatemala.
  • Propiciar la participación social para la protección y manejo de los bosques de pino-encino de Guatemala.
  • Fortalecer y gestionar la inversión pública y privada, tanto nacional como internacional, para fortalecer las acciones de conservación y los bosques de pino-encino.
  • Promover, difundir y utilizar la investigación aplicada sobre la importancia y el manejo sostenible de los bosques de pino encino de Guatemala.
  • Promover el encadenamiento empresarial y la generación de productos forestales con valor agregado a partir del manejo productivo y sostenible de los bosques  de pino-encino.
  • Fortalecer nuestros esfuerzos a nivel regional, manteniendo el vínculo con la Alianza para la Conservación de los Bosques de pino-encino de Mesoamérica.

 

Coordinador nacional:

 

Rafael Ávila Santa Cruz, Fundación Defensores de la Naturaleza

 

Resultados:

 

Hasta la fecha se han realizado 15 Reuniones de la Alianza, en las cuales se han expuesto temas de interés para la misma, se han realizado intercambios y compartido el trabajo que realiza cada institución miembro.  Se ha logrado coordinar acciones entre los diferentes miembros, para lo cual se tiene como productos el desarrollo de una agenda de investigación para el ecosistema de pino-encino en Guatemala, y se impulsó el desarrollo de la Consultoría de Lineamientos para el Manejo Forestal Sostenible en los bosques de pino-encino de Centroamérica.  Además, se está desarrollando el plan de trabajo de la Alianza, así como una Sistematización de las Acciones que se han realizado para la protección y manejo de los bosques de pino encino en Guatemala.