skip to content


Buscar

Fact

México tiene 165 especies de Quercus, Guatemala  26 especies,  Honduras 15, Nicaragua 14, El Salvador 10.



¿Olvidó los detalles?,

Nicaragua

 

Ubicación: 

 

El área de incidencia relacionada a la conservación y manejo de pino encino es el departamento de Nueva Segovia en el norte del país y fronterizo con Honduras.

 

Enfoque de trabajo:


Las dos organizaciones  socias de la Alianza que han estado  activos en cuanto a esfuerzos de conservación de los bosques de pino-encino en Nicaragua  han sido TNC y ALAS  impulsando actividades junto con organizaciones locales relacionadas al tema forestal y las instituciones del gobierno MARENA e  INAFOR.
 

Nuestro principal esfuerzo ha estado dirigido a la creación de un grupo de trabajo que permita atender la problemática  del sector forestal  para fortalecer  capacidades que permitan un mejor manejo de los bosques de pino-encino.


Las principales acciones impulsadas han sido promover el modelo de conservación en tierras privadas bajo la modalidad de Reservas Silvestres Privadas, promover la certificación forestal, apoyo en fortalecimiento de capacidades en turismo y la creación de una alianza local Pino-encino en el departamento. Además de éstos INAFOR y MARENA  han  impulsado con las organizaciones y cooperativas proyectos de Forestaría Comunitaria y la  creación de un comité de Manejo colaborativo de la Reserva Natural.


En conclusión conservar las áreas de pino-encino con un alto valor ecológico dentro de la reserva Natural , lograr que los productores  y organizaciones forestales manejen de manera adecuada el recurso forestal y la introducción de temas como certificación forestal, manejo integrado de fuego y manejo colaborativo son nuestras principales metas. 

 

Objetivos

 

Una herramienta para nuestro trabajo es el plan de conservación de los bosques de pino-encino de la Alianza el cual a nivel general nos  orienta sobre el  camino a seguir, de manera que retomando  los objetivos  y metas  trazadas en el mismo  corresponden a lo plasmado en el plan de conservación y a nivel local es nuestro interés fortalecer la alianza  que permita aprovechar mejor los esfuerzos y recursos, ampliar el área de cobertura  y lograr una participación más amplia.

 

Actualmente enmarcamos nuestro trabajo  con los objetivos de la alianza:

 

  • Promover la creación, consolidación y/o fortalecimiento de áreas protegidas en bosques de pino-encino de alta integridad ecológica
  • Implementar prácticas alternativas para el manejo y aprovechamiento sustentable de los bosques de pino encino Centroamericanos
  • Mantener una alianza consolidada y reconocida que promueva y monitoree el alcance de las metas de conservación establecidas en su Plan de Conservación